Sistema politico Argentino: Origenes y problemas

http://byfiles.storage.live.com/y1p9heZYlCkdW48Dxi5THhob7X2yq7sMFeG98OXJd8j5gteB0hn5LyDWkBcJmKz3fkoLa NACION ARGENTINA adopta para su gobierno democrático el modelo representativo, republicano y federal. Posee un sistema presidencial y una organización política pluripartidista. La norma máxima que rige la política argentina es la Constitución de la Nación Argentina. Eso dicen los libros. Una mirada objetiva sobre la historia, nos muestra inequivocamente porque la Argentina, esta hoy como esta.———————————-La República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumple la función constitucional de ser la Capital de la República.
El poder Ejecutivo argentino incluye ademas de los ministros (son
13) jefe de gabinete de ministros y vicepresidente al Procurador General de la Nación, al Secretario General de la Presidencia y al Secretario Legal y técnico, pues tienen categoria de ministros.

———————————

Los ministerios son: Interior, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Defensa, de Economía y Finanzas Públicas, de Industria y Turismo, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Desarrollo Social,

————————————

Otras Instituciones del Estado:
Auditoría General de la Nación: Organismo autónomo de asistencia técnica al Congreso para la fiscalización de la actualización del poder ejecutivo. Su presidente es designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso (Diputados y Senadores conjuntamente).
Defensor del Pueblo: Organismo independiente instituido en el ámbito del Congreso Nacional, con plena autonomía funcional, para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos constitucionales y legales así como para el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. Elegido para un mandato de 5 años que podrá renovarse una sola vez, por dos tercios de los miembros presentes en cada una de las Cámaras del Congreso Nacional.
Ministerio Público: Organismo independiente con autonomía funcional y financiera para la promoción de la actuación de la justicia en defensa de los intereses de la colectividad, estando integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nación.

———————————-


El sistema Argentino comenzó en 1853 siendo una copia del americano, pero ha ido sufriendo cambios que lo han convertido en un sistema inestable, lo que posibilitó 7 golpes de estado desde 1930 a hoy, todos impunes. De estos 7 golpes, seis fueron dados por militares y uno dado por los partidos politicos (en el 2001 a Fernando De La Rua) y luego del cual hubo dos presidentes de facto, es decir, sin voto popular (Rodriguez Saá y Eduardo Duhalde).

————————————–

Para aquellos que lo ignoren, el sistema politico americano llevó a EEUU, de ser una colonia inglesa, a ser el único país que logró su independencia a traves de una guerra con la que era entonces la primer potencia del mundo (Inglaterra). Su postura de fronteras abiertas y de protección del derecho de propiedad, algo que ha mantenido sin devaluar su moneda, hasta el día de hoy, la llevó a ser la primer potencia del mundo en 1860, lugar en el que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Sigue siendo la nación preferido para quienes quieren vivir mejor, y ello se ve en que sigue siendo el pais preferido para emigrar, desde todos los paises del mundo. Yan en el siglo 19, parte de Noruega (el 60% de su población), Suecia, Irlanda (el 80 % de su población) e Italia (el 50 % de su población), emigró hacia EEUU. Solo argentina, compitió a fines del siglo 19,  y atrajó parte de esa inmigración italiana, que se repartió entre BsAs y Nueva York.

———————————–

El cambio de la Constitución fue hecho en 1949 por Perón, que introdujo la subordinación de los derechos primarios a los derechos sociales y posibilito las expropiaciones y confiscaciones injustas (sin indemnización justa), los superpoderes y terminó con la escasa justicia independiente que había. Tambien impuso la reelección indefinida, todas medidas opuestas a las que tomaron los paises que hoy, son potencias: Inglaterra, Japon, Francia, Alemania, etc..

———————————

Se preguntará Ud. ¿porque son importantes los Derechos primarios? (el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, la libertad de expresión, de reunión, de asociación, de trabajo)  no pueden ser sometidas a votación, ni depender del resultado de una elección.Esto es básico entenderlo para entender lo que es una democracia real. La reforma de la CN de 1949 introduce los derechos laborales y sociales (Art. 37) del constitucionalismo social y las bases jurídicas para expropiar empresas (Art. 40), a la vez que establece la reelección indefinida (art.78).

———————————-

¿Porque desarrollar el país requiere de la democracia?. En realidad, como parece mostrar China, no es imprescindible una democracia y si es esencial respetar la propiedad privada, los inversores y las reglas internacionales del libre comercio. Sin una Justicia independiente solo quedan los socios del gobierno de turno haciendo negocios, pues el resto prefiere invertir en otro país.

———————————-

Consideramos que la aplicación de la ley Saenz Peña (establece elvoto secreto masculino en 1912) en la elección de 1916 donde asume Hipolito Irigoyen (1916-1922), es cuando estan dadas las condiciones para que exista una democracia real. Pero en 1920 Irigoyen pisotea los contratos de alquileres y prohibe subir precios. El inversor nacional  y extranjero dejó de ver al país como lugar potable para invertir y retira su capital del país para invertir en otro lado, éxodo o fuga que continua aún hoy, 90 años despues. Ha pesar de ser hechos históricos, son ocultados en escuelas y en los medios.
——————————–

Basandonos en los hechos y no en los discursos, no somos una democracia, desde 1920 al menos, aunque mantengamos su apariencia y ropaje, es decir, votamos cada tanto, pero no tenemos una Justicia independiente ni juicio por jurado, la justicia  depende totalmente del ejecutivo, no tenemos un congreso que legisle, nuestros legisladores no saben, no tienen formación para crear leyes.

Tampoco se puede votar en sindicatos ni en partidos politicos, ni funcionan nuestros organismos de control constitucionales con la independencia necesaria para realizar un verdadero control,  por lo que la impunidad es la norma en el sector público. Todo esto, mas el peor defecto de todos: que es no defender la propiedad privada al permitirle a los politicos, devaluar la moneda del país. Esto hizo huir del país, hasta el día de hoy, a todos los inversores, ya sean locales o internacionales

———————————-

Por todo ello, somos un progresismo-populista partidarios en lo económico de un socialismo (entendiendo por esto que un funcionario asigna los factores de producción)  el que descuida las funciones esenciales del estado: proteger los derechos individuales, garantizar la seguridad, Justicia, educación, caminos, provisión de buenos servicios públicos: agua, luz, gas, transporte, etc..

————————————-

En Italia y Alemania son normales los gobiernos de coalición. Para los británicos, en cambio, coalición es sinónimo de debilidad y un parlamento inerte en que ningún partido lleva la voz cantante es una
aberración. Luego de perder una elección, el primer ministro abandona el poder enseguida, como si fuera víctima de un golpe de Estado.

———————————-

Desde 1920 a hoy nuestros gobiernos actuan sin ningun plan, manteniendo un sistema recaudatorio feudal, donde el federalismo que ordena nuestra constitución no tiene cabida. El estado nacional recauda todo y decide el reparto de fondos a voluntad, con toda la inequidad y dependencia que ello implica para las demas jurisdicciones.

———————————–

Nuestros politicos no parecen saber adonde van ni como gobernar el pais., desde Hipolito Irigoyen en 1916, gobiernos militares y civiles siguientes, pasando por Raul Alfonsin en 1983 hasta Cristina Kirchner, es lo mismo. Nadie parece tener un plan para desarrollar el país y solo se dedican a mantenerse en el poder,  mientras el país sigue cayendo internacionalmente. Al pueblo tampoco parece importarle mucho pues en cada elección sigue votando una y otra vez a los mismos dirigentes.

———————————–

Esta extraña miopía afecta a periodistas, artistas y población en general desde la década del 20´. La gente, sigue votando y dandole los destinos del país a gente probadamente incapaz, sin entrar a discutir sus cualidades. Los  politicos y partidos aprovechan esta situación y todo el status quo es mantenido con fondos públicos, pues los hechos son que nunca existió la democracia en los partidos politicos ni en sindicatos.

———————————-

Un simple desalojo por falta de pagos demora 2 ó 3 años en promedio, una ocupación ilegal de un inmueble demora unos 6 ó 7 años, como ejemplos, cuando en otros paises (EE.UU. 60 dias, España 90 dias, etc.) no pasa de 3 meses de demora. Esto vulnera el derecho de propiedad porque el propietario no recibe justa indemnización del estado por esta demora injustificada, ahuyenta al inversor y empobrece la nación: los inmuebles no son un refugio para un futuro retiro y obliga a emigrar a los argentinos para conseguirlo.

———————————

La esencia de la filosofia politica sajona, como vimos, es limitar los poderes del estado, colocando los derechos privados de la gente, en un nivel superior e intocable. En cambio el sistema europeo derivado de la revolución francesa coloca los derechos privados de la gente por debajo del interes estatal. Al parecer, en esta diferenciación Alberdiana de la esencia latina y sajona de la libertad, reside la clave de la correcta interpretación de nuestros problemas políticos y económicos.

———————————–

Hayek afirma que el desarrollo de la teoría de la libertad moderna tuvo lugar principalmente en el siglo XVIII en dos países, uno de los cuales conocía la libertad, (Inglaterra) y el otro no (Francia). La concepción sajona tuvo por finalidad impedir la arbitrariedad del poder: No habló de “voluntad mayoritaria” sino de “derechos y garantías para todos y cada uno, privilegios para ninguno”. En cambio la concepción francesa habla de “voluntad general”, que nada tiene que ver con la justicia y a menudo, sí con el autoritarismo y la arbitrariedad que hemos padecido y padecemos en carne propia.

———————————–

Una declaración de la Suprema Corte de Justicia de los EE.UU. en 1943 decía: “El derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad; la libertad de expresión , de reunión, de asociación, de trabajo, no pueden ser sometidas a votación, no pueden depender del resultado de una elección y estan mas allá de las mayorías circunstanciales”. Esta es la síntesis de la Constitución de 1787 – 1791, de Madison y Jefferson, la libertad civil como límite a la libertad política.

———————————–

En 1946 las naciones triunfadoras de la 2º guerra mundial, condenaron las pseudo-instituciones nazis, fascistas, corporativistas, cuyos desvaríos habían costado 60 millones de muertos. Pero en el mismo año, el gobierno electo en la Argentina, con Juan D. Perón como presidente, adoptó ese régimen (?), y se materializó en la parodia de Juicio político a la Suprema Corte, el cambio de Constitución en 1949, vulnerando el art. 30 de la de 1853 que sustituyó “la limitación del poder” por el “manejo arbitrario de la sociedad desde el poder”, al instalar la idea equivocada de que “la política debe estar por sobre la seguridad jurídica, la economía y la moral”.

————————————

El Dr. Antonio Bermejo en 1921, como Pte. de la Suprema Corte  al formular su voto en disidencia por un caso de Inconstitucionalidad de la Ley de Alquileres en 1921, usando estas palabras: “…los derechos individuales preexistentes…inherentes a la personalidad humana…la garantía de la inviolabilidad de la propiedad, tanto como de la seguridad jurídica PERSONAL contra los avances de los gobiernos, es la esencia de la sociedad civil…”

———————————-

En este voto disidente destaca que los derechos civiles, son anteriores al Estado. Este no los crea, ni la Constitución tampoco, sino que los RECONOCE. Y esos derechos civiles son el alma, la esencia misma de la justicia y de la seguridad jurídica, sin la cual no hay economía, ni moral, ni progreso ni creciente empleo con mayor salario real.

———————————-

Como de seguro Ud. advertirá, no siempre tuvimos politicos de poco vuelo. Hemos tenido grandes personalidades , realmente estadistas en nuestro país, en el siglo 19.

El Falso progresismo mezclado con populismo histórico en la Argentina post 1983, el populismo y el progresismo lidera la opinión pública y no es un partido. Es como un movimiento que se reserva para sí la autoridad moral de velar por los pobres y desposeídos en un mundo que ellos ven como dominado por el individualismo, la exclusión social y el mercado salvaje. Esta última idea de criticar al mercado viene de Irigoyen quién lo toma del socialismo imperante en el mundo a principios del siglo XX.

———————————-

Tambien critican con fuerza la globalización (?), se aferran al nacionalismo a travez de la idea de identidad nacional y denuncian la pérdida del patrimonio cultural nacional, criticando a las naciones mas avanzadas del planeta a quienes consideran superficiales.

Sus enemigos pasan a ser tildados automaticamente de gorilas, neoliberales, conservadores y cualquier adjetivo que de la idea de mala persona que defiende a los ricos y ataca los pobres: esta es una efectiva arma que les lego Carlos Marx con su prédica. Tambien castigan al sector privado, a las Cias extranjeras, al FMI, Bco Mundial, por los males del país.

———————————

A este ilusorio colectivo progresista se suben: los restos del marxismo-socialismo, socialdemócratas, ex-alfonsinistas, nacionalistas de izquierda, artistas libertarios, intelectuales, etc.. Ellos dominan varios gremios: el de la prensa escrita, la TV, el cine, la queja pop del rock nacional, y representan las “buenas conciencias” que se escuchan en todos los medios y contestadores automáticos de las radios.

———————————-

Kirchner los cautivó con muy poco: basto con autoproclamarse gobierno nacional, popular, democrático de centro-izquierda, criticó a los dinosaurios del Proceso para ser un campeon de los derechos humanos, puso todas las culpas en los liberales de los 90´, subsidió a las Madres de Plaza de Mayo, repartió empleos públicos directos o indirectos para periodistas, actores, musicos e intelectuales adictos y lleno de planes sociales a las clases mas bajas… con ello basto.

———————————-

Ejemplos de progresistas: casi todos los locutores de programas radiales, politicos en general todos adoptaron el discurso junto con los Kirchner, Daniel Scioli , Aníbal Ibarra, Chacho Álvarez, Martín Sabbatella, los radicales y los peronistas en general, Lilita Carrió, Pino Solanas, etc. Los referentes latinoamericanos son Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y Fernando Lugo en Paraguay.

———————————

Del sector actores, cantantes, escritores casi la totalidad fue captada por este antiguo progresismo de inicios del siglo XX: para nombrar algunos, tenemos a los Piero, Fito Paez, Guillermo Franchella, Pablo Echarry, Coco Silly, Ricardo Darin, Sean Penn, Silvio Rodriguez, Federico Luppi, Alejandro Dolina, Nacha Guevara, etc.

About these ads

4 Comments »

  1. 1
    Tesos Says:

    El Renegado dijo: COMO ENTENDER LA ACTUAL CRISIS Y SUS CAUSAS ????
     Yo me defino como persona liberal, creo en que el unico mal necesario es el Estado, un Estado sumamente chico y poderoso, que haga cumplir la ley, los servicios que se le encarguen y la justicia, nada más!, pero absolutamente nada más!!, es más, un estado que observe todos los sistemas científicos, sin religión y solo al servicio del pueblo que le dió origen, debe considerarse como delito toda intervensión del estado en contra de las libertades civiles de los hombres, un Estado que jamás pueda imponer impuestos y debe unicamente recaudar los que se le asignen y en el cual toda persona que sirve al Estado, estará comprometida con su propio patrimonio y resposabilidad, además de que debe pasar todos los exámenes cientificos que permitan determinar que es una persona sana y honesta,un Estado que todos los años repita e informe los principios básicos del sistema capitalista, de la democracia y de la libertad,y exigir para ser ciudadano el conocimientos amplio de cada uno de los derechos que debe respetar. Sobre esta base abro este blog a los fines de discutir todos los agujeros existentes en nuestros sistemas politicos y sus concecuencias. El criticón.

  2. 4

    ese estado…es cada vez mas dificil de hallar en el mundo real !


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: