La polipíldora ó polypill

Los argentinos corremos más riesgos de padecer problemas cardíacos pues no prestamos atención al colesterol, la diabetes, la obesidad ni nos gusta realizar actividad fisica. Tampoco existe un programa de difusión a la gente que ignora estos temas (conclusiónes del XXXVI Congreso Argentino de Cardiología de Buenos Aires de oct 2010)

Después de un ACV, es común que la persona tenga que recibir tratamiento farmacológico con varias drogas  (antiagregantes plaquetarios, estatinas, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensinas – ECA – y otros).

Esta polipíldora reducirá el riesgo de infarto de miocardio en un 27% y el de ictus en un 8%. La investigación, dirigida desde la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá), se ha realizado en India. El informe final se publicará en la revista médica The Lancet y ya está accesible en su edición electrónica. (http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53672501925&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false)

Es difícil tomar tres pastillas al día y ese es el principal motivo por el que se impulsa la polipíldora ó polypill (en inglés) una sola pastilla de toma diaria que incluye: un antiagregante plaquetario (aspirina), una estatina y un inhibidor de la ECA. Se habla de que podría reducir hasta un 70% la enfermedad cardiovascular.

El impacto que podría tener en la salud pública una medicación masiva de carácter preventivo y el hecho de que hasta la población sana se beneficia con el control farmacológico de la presión arterial y el colesterol, sería muy grande. Los detractores son los laboratorios que verían reducir sus ganancias pues todas las drogas necesarias tienen vencidas sus patentes.

Tambien se dice que cambiando la dieta, a la que llaman «polymeal» (combina 2 copas de vino, pescado, chocolate negro, frutas y vegetales, ajo y almendras) se puede reducir un 75% las enfermedades cardiovasculares, sin efectos adversos y sin drogas.

La función de la aspirina es la de licuar la sangre, evitando la formación de coagulos o trombos que tapan las arterias, las estatinas son para reducir el colesterol total y el LDL colesterol malo. El enalapril, un inhibidor de la enzima convertidora evita que el organismo produzca angiotensina-2, una molécula vasoconstrictora que sube la presion sanguinea y los diureticos ayudan a eliminar agua y sal, bajando la presión sanguinea.

Los remedios son caros por separado para el 3º mundo, que es donde más aumentan las enfermedades cardiovasculares. La gente ya toma en la actualidad los tres fármacos por separado y toma además un betabloqueante (atenolol por ej.) o un diuretico (como indapamida) para controlar mejor la tensión arterial. Dado que la dosis adecuada de betabloqueante varía según cada persona, esta se recetaría por separado.

A más largo plazo, es probable que se aplique una polipíldora también para personas que no han sufrido ni angina de pecho ni infarto, pero con factores de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. La Universidad de Londres estimó ya en el 2003, que si los mayores de 55 años tomaran la polipíldora, la mortalidad cardiovascular se reduciría en más de un 80%.

El estudio Indian Polycap (TIPS).
El TIPS evaluó por primera vez la posibilidad de formular una polipíldora para prevención primaria. El estudio realizado en la India e incorporó a 2053 personas de 45–80 años sin ECV y con un factor de riesgo. El grupo recibió: tiazida (12,5 mg), atenolol (50 mg), ramipril (5 mg), simvastatina (20 mg) y aspirina (100 mg). Otros 8 grupos recibieron aspirina sola, simvastatina sola, hidroclorotiazida sola, tres combinaciones de dos antihipertensivos, o la combinación de 3 antihipertensivos más aspirina. El tratamiento duró 3 meses.

Comparada con los grupos que no recibieron antihipertensivos, la polipíldora redujo la presión arterial sistólica en 7,4 mmHg y la diastólica en 5,6 mmHg, que fue similar a lo logrado con el uso de 3 antihipertensivos con o sin aspirina. El colesterol LDL se redujo en 0,70mmol/l, siendo menos eficaz que la simvastatina sola (0,83mmol/l); la frecuencia cardíaca se redujo en 7 latidos/m, similar al atenolol y el 11-dehydrotromboxano B2 (una medición de la actividad plaquetaria), a un grado similar a la aspirina.

La tasa de abandono del tratamiento fue alta (15% en 3 meses), pero los efectos colaterales y la tolerabilidad fueron similares a los otros. Sobre las bases de estos resultados, los autores consideraron que la polipíldora puede reducir la enfermedad coronaria isquémica en un 62% y el accidente cerebrovascular en un 42%.

Si desea ampliar:

http://www.elmundo.es/salud/2004/582/1090620005.html

http://www.theheart.org/article/943255.do

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=38795

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=63410

Deja un comentario