¿ Cuántos genes tiene el hombre ?

Nadie sabe aún a ciencia cierta, cuantos genes son necesarios para obtener un ser humano. El número sigue siendo un misterio a pesar de que ya hace casi 10 años de la realización del proyecto Genoma Humano.

La mayoría de las estimaciones sitúan el número de genes humanos en unos 22.000 genes, que es una cantidad que oscila entre la cantidad de genes de un pollo y de una uva. La planta de uva tiene 30.434 genes, según el último recuento y los pollos tienen como 16.736 genes.

Al igual que ocurre con los seres humanos, los genes totales de otras especies tampoco lo sabemos con precisión y estan sujetos a revisión. La estimación más precisa para los genes humanos es la base de datos RefSeq del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. donde se incluyen todos los genes confirmados hasta la fecha: 22.333 genes.

Pero otra base de datos del gobierno lista 38.621 genes humanos. Y un proyecto diferente llamado Gencode reconoce actualmente 21.671.

Las cifras dispares provienen del hecho de que los genes sólo representan alrededor del 1 por ciento de los 3 mil millones de  T, G, A y C que componen el libro de instrucciones genéticas humanas. Y los genes no están convenientemente ordenados, se encuentran en piezas de codificación de proteínas llamadas exones, intercaladas con secuencias de ADN que no tienen la proteína. Estos espaciadores se llaman intrones.

Para empeorar las cosas, las células pueden mezclar y combinar diferentes combinaciones de exones para producir proteínas diferentes.

Tradicionalmente, los científicos han utilizado programas informáticos para tamizar a través de miles de millones de letras del ADN e identificar las localizaciones de los genes. Los programas han mejorado con los años, pero todavía no son tan buenos.

El equipo Gencode no ha terminado con su trabajo y varios cromosomas todavía necesitan el toque humano. Gencode cuenta 21.671 genes humanos. El número va a subir, ya que el equipo ha localizado varios nuevos genes en el cromosoma 4, gracias a los datos de los proyectos de secuenciación del ARN.

Exactamente cuántos nuevos genes puede ser localizado por la secuencia de ARN en lugar del ADN es una incógnita.

Si los nuevos métodos de secuenciación del ARN detectan la misma proporción de nuevos genes en las personas que los hallados en la mosca de la fruta, el genoma humano podría tener como 3.000 genes más, además de los ya confirmados por RefSeq.

la última aproximación sobre la cantidad de genes del hombre es de 22.333. Se acaba de descubrir el ser vivo con el genoma al parecer más grande, es una planta con un genoma 50 veces más extenso que el humano. Nuestras células pueden fabricar más de las 22.333 proteínas que obtendríamos si cada gen sólo pudiera codificar una.

Si el ADN es la información, las proteínas son la función. La complejidad de nuestro “proteoma” (el conjunto de proteínas) y de su regulación probablemente no tiene igual en la naturaleza. Los humanos tenemos un genoma sintético pero muy rico.

About these ads

3 Comments »

  1. 1
    Edison Fernando Cazulu Moya Dice:

    jejej estan equivocados muy equivocados resulta que los investigadores de Ohio analizaron la infirmacion de nuevo la informacion con un supercomputador y llego a la conclusion que son acerca de 66.000 genes en el cuerpo humano jeje pilla esta web http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1428000/1428999.stm

  2. 3
    Julio Giraldo Dice:

    Los datos son aproximaciones, 20, 22, 30, 40, 60 120, 140 mil etc, en realidad el numero exacto de genes aún esta por determinarse, quizás los investigadores logren confirmar el numero exacto en la próxima decada o años.


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: