ACV: sintomas iniciales

Entre las señales y síntomas comunes de un accidente cerebrovascular están la repentina aparición de debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, entumecimiento o descenso de un lado de la cara, pérdida de la capacidad de utilizar un brazo o pierna, dificultad para caminar o hablar, problemas para ver con un ojo o hacia un lado y un fuerte dolor de cabeza súbito.
————————-
Si presentara cualquiera de estos síntomas, aunque sólo pareciera ser algo menor o durara apenas unos minutos, busque inmediatamente atención médica de emergencia. Cuanto más rápido se trata a quien sufre un accidente cerebrovascular, más factible es disminuir o hasta revertir los efectos del mismo.
————————-
El accidente cerebrovascular ocurre cuando la provisión sanguínea hacia una parte del cerebro se interrumpe o disminuye considerablemente, privando a los tejidos cerebrales de oxígeno y nutrientes, así como ocasionando la muerte de las células cerebrales. Existen básicamente dos tipos de accidente cerebrovascular. Los accidentes cerebrovasculares realmente más comunes son aquellos causados por la presencia de coágulos sanguíneos en los vasos cerebrales (accidentes cerebrovasculares isquémicos).
—————————-
El coágulo podría formarse en otra parte del cuerpo y desplazarse hasta el cerebro o podría deberse a un estrechamiento de las arterias cerebrales que repentinamente obstruye el flujo sanguíneo. Otro tipo mucho más raro de accidente cerebrovascular, pero no por ello menos grave, deriva de algún sangrado dentro o alrededor del cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico).
—————————
Ambos tipos de accidente cerebrovascular requieren atención de inmediato porque el cerebro no tolera mucho tiempo sin provisión sanguínea. A diferencia de otras partes del cuerpo que cuentan con una fuente energética de reserva cuando se interrumpe la provisión sanguínea, el cerebro requiere que el flujo de sangre y oxígeno sea constante, porque de lo contrario, las células cerebrales sólo logran sobrevivir poco tiempo.
—————————-
El tratamiento de emergencia de un accidente cerebrovascular isquémico generalmente implica la inyección de un medicamento llamado activador tisular del plasminógeno (tPA), capaz de disolver los coágulos sanguíneos y reanudar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que frecuentemente revierte los síntomas del accidente cerebrovascular. No obstante, después de 4 horas desde el accidente cerebrovascular, el riesgo de sangrado en el cerebro, aumenta drásticamente y ya no es seguro administrarlo en pacientes con accidente cerebrovascular.
——————————
Por lo tanto, es preciso llegar dentro de ese lapso de 4 horas. Entre otras alternativas de tratamiento para los accidentes cerebrovasculares isquémicos está una técnica que permite a los médicos colocar una pequeña sonda (catéter) en las arterias cerebrales a fin de administrar el activador tisular del plasminógeno directamente en el coágulo. En algunos casos, también se puede usar un dispositivo para extraer mecánicamente el coágulo a fin de destapar el vaso sanguíneo.
—————————-
Debido a que estos tratamientos no requieren tanto medicamento como la inyección a la vena del activador tisular del plasminógeno, el riesgo de sangrado es bastante menor. Por ello, el límite de tiempo para que sea posible administrar estos tratamientos después de un accidente cerebrovascular puede extenderse hasta alrededor de seis horas.
—————————-

Si bien los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos no pueden tratarse con el activador tisular del plasminógeno, es igualmente importante atenderlos lo antes posible. Una de las medidas de emergencia para un accidente cerebrovascular hemorrágico es el uso de medicamentos para controlar sangrados y disminuir la presión dentro del cerebro. Podría también ser necesario realizar una cirugía para reparar cualquier problema del vaso sanguíneo que tal vez contribuyó al accidente cerebrovascular, tal como una fuga en algún abultamiento de una arteria cerebral (aneurisma).
—————————–

Entre los famosos que sufrieron ACV, Carlos Calvo tuvo su primer episodio en marzo de 1999. La recuperación era casi completa, hasta que en octubre de 2010 volvió a padecer un ACV, más intenso que el anterior. Luego de varios meses de rehabilitación fue dado de alta, aunque aun debe continuar con tratamiento ambulatorio. Un caso de ACV en jovenes fue el de Malena, la hija de María Valenzuela y Juan Carlos “Pichuqui” Mendizábal, quién en octubre de 2003, con 19 años, tuvo que ser internada de urgencia: un aneurisma producto de una malformación arteriovenosa. Otro caso fue el de la periodista de C5N, Mariela Fernández, quién en 2010 sufrió un ACV cuando se encontraba con su pareja. “Estuve un mes fuera del aire con una recuperación óptima sin rehabilitación de ningún tipo, un milagro”, contó tiempo después en una entrevista radial. Otra conductora también modeloVerónica Perdomo sufrió un ACV isquémico en 2009 y estuvo 30 días en coma farmacológico. Debió ser sometida a una craneotomía para descomprimir el cerebro. Luego de su recuperación, volvió a estar delante de las cámaras en mayo del 2011. En Hollywood, en el 2001 y con 43 años, la actriz Sharon Stone sufrió un ACV. Tambien el actor frances Jean Paul Belmondo fue víctima de otro episodio similar. Lucia Galan, la cantante de Pimpinela tambien sufrió un ACV del cual se recuperó.

—————————–

En lo referente al tratamiento de un accidente cerebrovascular, nada puede reemplazar al tiempo que transcurre, sea cual sea el tipo de accidente cerebrovascular o su gravedad. Si usted nota un síntoma busque atención médica enseguida. Cuanto antes se reconocen los síntomas de un accidente cerebrovascular, más pronto puede recibir tratamiento quien lo sufre; y mientras más rápido se administra el tratamiento adecuado, mejores son los resultados.

entrevista a Dr. David Miller, Radiología, Mayo Clinic de Jacksonville en Florida, Estados Unidos

Como prevenir ?: comida sana (poca grasa y sal), peso normal, realizar actividad fisica diaria y tener contralada la presion sanguinea y el colesterol, son las cosas que se pueden hacer para evitar los ACV

Recordemos cuál es la presión sanguinea normal: recordemos que la presión no depende de la edad y que en el 90 % de los casos no se sabe porque se produce.

Ahora veamos cuáles son las cifras normales y como se clasifica la hipertensión:

CLASIFICACION SISTOLICA DIASTOLICA
NORMAL <120 <80
PREHIPERTENSION 120-139 80-89
HIPERTENSION (ETAPA 1) 140-159 90-99
HIPERTENSION (ETAPA 2) ≥160 ≥100

4 Comments »

  1. 2
    relojes Says:

    Wow, that’s what I was searching for, what a stuff! existing here at this weblog, thanks admin of this web page.

  2. 3
    مصر Says:

    مصر

    ACV: sintomas iniciales | Reinaldo E Fernández (Con los que desean un mundo mejor)

  3. 4

    visualizers

    ACV: sintomas iniciales | Reinaldo E Fernández (Con los que desean un mundo mejor)


RSS Feed for this entry

Deja un comentario