Nueva Piramide alimenticia

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ahora como plato

Icono de la nueva 'pirámide' de la alimentación sana. | Foto: Departamento de Agricultura
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Desde los años 20, el Departamento de Agricultura de EEUU ha realizado continuas campañas de concienciación para que la población, empezando por los más pequeños, siga una dieta saludable y variada. A partir de 1992, la figura central de este programa era la famosa pirámide de la alimentación, con cereales en la base y dulces y grasas en la cúspide.

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El problema es que la pirámide de la alimentación no se entendía demasiado bien. Esta figura geométrica es útil para reflejar una organización, pero, a la hora de reflejar la distribución de alimentos en una dieta adecuada, algo no funcionaba: en lo más alto y visible estaban las elecciones menos sanas, las ricas en grasas y azúcares. Relegadas a la base, por el contrario, estaban las fuentes de nutrientes más importantes, como pasta y arroz. La idea era reflejar que los alimentos de la base debían ser los más frecuentes, mientras que se recomendaba reducir los de arriba. Pero, intuitivamente, no se entendía así.

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El nuevo icono es mucho más sencillo y las autoridades estadounidenses confían en que cumpla mejor su función: es un plato dividido en los cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas (en ese orden), acompañados de productos lácteos. La campaña, denominada ‘MyPlate’, ha sido presentada por la primera dama Michelle Obama junto al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y la principal responsable de la Sanidad pública en EEUU, Regina Benjamin.

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Principales fuentes de proteínas: Cereales (arroz, avena, maíz, trigo, etc..), Legumbres (porotos, lentejas, soya, arvejas, etc..), Lácteos (leche, queso, yourt, etc..), Semillas y frutos secos (sésamo, maravilla, nueces, almendras, maní, etc..). Tambien la carne, los huevos
Los granos: trigo, maiz, arroz, cebada, mijo, quinoa. El maiz y el arroz integral son los que mas tienen fibras y hierro.
Vegetales: Las verduras son las partes comestibles de las plantas o plantas que no son frutas de sabor dulce y que no contienen semillas. Las legumbres y verduras de color estan todas aqui: garbanzos, lentejas, habas, guisantes, soja, espárrago, cebolla, ajo, puerro, acelgas, espinacas fresa, frambuesa y zarzamora, tomate, berenjena, pimiento, patata, batata, apio, zanahoria, perejil, anís, trigo, cebada, avena, centeno, arroz, maíz.
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Es una forma rápida y sencilla para que todos nosotros nos mentalicemos de los alimentos que estamos tomando”, ha dicho Michelle Obama. Aunque la esposa del presidente de EEUU reconoció que esta campaña no acabará con la epidemia de obesidad que sufre el país (la cual alcanza en España también dimensiones preocupantes), defendió que la concienciación ciudadana es “un trabajo que debe hacerse”.

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El nuevo diseño incorpora 7 consejos: sus enemigos son el azucar, la sal y la grasa

- Disfrute la comida, pero coma menos
- Evite las porciones de gran tamaño
- La mitad de su comida diaria deben ser frutas y hortalizas
- Beba agua en vez de agua con azucar como los jugos y gaseosas
- Comer a diario granos de cereales integrales
- Cambie su leche entera por leche sin grasa o bajos en grasa (1 por ciento)
- Reduzca el sodio ó la sal en los alimentos como la sopa, pan y comidas congeladas.

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Tambien tenemos una nueva pirámide digestiva que incluye hábitos saludables, como el ejercicio físico, para mejorar el bienestar de nuestro aparato digestivo. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha elaborado la primera Pirámide del Bienestar Digestivo, para tratar de paliar los efectos que causan hábitos modernos como el estrés o la falta de tiempo, que suelen repercutir en nuestro ritmo intestinal.

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Según esta fundación, la pesadez, el estreñimiento, el dolor abdominal, la sensación de hinchazón o los gases afectan al 75% de los españoles, pese a que podrían paliarse con algunos buenos hábitos.

Cuidar la alimentación es el primer peldaño de esta nueva pirámide equilibrada. Las hortalizas frescas y las frutas con piel son altamente recomendables por su alto contenido en fibra, y deben consumirse diariamente. Mientras que se recomienda tomar cereales integrales y legumbres cada dos días. Además, tan importante como seleccionar bien los alimentos, es la forma de cocinarlos (preferible al vapor, al horno, a la plancha o en wok, antes que fritos o rebozados).

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Por otro lado, tener una vida activa y hacer ejercicio físico diariamente, como caminar durante media hora, es fundamental para mantener un peso adecuado, mejorar las digestiones pesadas y regular el tiempo de tránsito, según indican los expertos que han participado en la elaboración de la nueva tabla.

El tercer eje de la nueva pirámide se basa en respetar los horarios de las comidas y en adquirir el hábito de ir al baño cada día siempre a la misma hora. Dedicar entre diez o quince minutos después de las comidas para ir al WC, en un ambiente relajado, se convierte en una sana rutina para un buen tránsito intestinal. Por último, otra de las bases de la pirámide del bienestar digestivo es beber como mínimo dos litros de agua al día, evitar, en lo posible, el exceso de estrés y no fumar.

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Las personas mayores están expuestas 5 veces más que los jóvenes a desarrollar estreñimiento. En la mayoría de los casos, esto se debe a factores dietéticos, falta de ejercicio, uso de fármacos y malos hábitos intestinales. La educación en la alimentación es fundamental para el bienestar digestivo.

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1 Comment »

  1. 1
    juan manuel luna Dice:

    Todo me paresio de maravilla.pero yo siempre desayuno cerial con lechedescremada..eso esta bien?


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