OBAMA: PROMESAS NO CUMPLIDAS

ESTADOS EN EEUU 2———————————————————–
Veamos que prometió y no cumplió.

1) Cerrar la prisión de Guantánamo: INCUMPLIDA
«He dicho repetidamente que tengo la intención de cerrar Guantánamo, y lo haré»

Fue una de las promesas más claras que ofreció Obama en 2008 y también una de las más difíciles de cumplir. De los 780 presos que han pasado por la base en la isla de Cuba, cuando llegó a la Casa Blanca quedaban 242 y hoy hay 61. Para cumplir la promesa antes de abandonar la Casa Blanca el próximo enero, Obama necesitaría que el Congreso aprobara el traslado a Estados Unidos de cerca de 40 presos considerados demasiado peligrosos.

2) Acabar las guerras de Irak y Afganistán: A MEDIAS
«Terminaremos la guerra de Irak. Traeremos a las tropas a casa. Terminaremos nuestro trabajo contra Al Qaeda en Afganistán»

Esto fue lo que prometió al comienzo de las primarias demócratas de 2008. Su cumplimiento necesita ser analizado por partes. Retiró las tropas de Irak y redujo combatientes en Afganistán. Pero la irrupción del Estado Islámico (ISIS) ha llevado a EE UU a volver a implicarse en Oriente Próximo, con el envío de asesores militares sobre el terreno y bombardeos. Y, en enero, cuando Obama se disponga a abandonar el poder, seguirá habiendo en Afganistán 8.400 militares. Las dos guerras las heredó de su antecesor, el republicano George W. Bush. En su legado queda, sin embargo, la muerte de Osama Bin Laden.

3) Reformar el sistema de inmigración: INCUMPLIDA
«Les garantizo que tendremos, durante el primer año, una ley de inmigración que apoyaré firmemente»

Obama no la presentó el primer año, ni el segundo, ni el tercero. Respaldó firmemente el proyecto de reforma que en 2013 superó el Senado con apoyo de los dos partidos. Bloqueada la ley en la Cámara, el aprobó dos órdenes ejecutivas (cancela las deportaciones de dreamers -hijos de inmigrantes sin papeles- y de cerca de cinco millones de indocumentados después). La primera ley sí sigue vigente, pero la segunda, la que hubiera llevado a Obama a cumplir con esta promesa, fue bloqueada por la Corte Suprema el pasado junio.

4) Reformar el sistema sanitario: CUMPLIDA
«exigirá a las compañías aseguradoras cubran las condiciones médicas preexistentes de todos los americanos, independientemente de su estado de saludo o de su historial, para que puedan recibir una cobertura completa a un precio estable»

El obamacare ha reducido en 16 millones el número de ciudadanos que carecen de un seguro médico y elimina desde el primer día una de las grandes lacras del sistema estadounidense: el derecho que se reservaban las aseguradoras a rechazar a un paciente por estar enfermo antes de contratar una póliza. El pasado verano, el Tribunal Supremo volvió a validar la reforma.

5) Recuperar la economía: CUMPLIDA
«El estado de nuestra economía pide que actuemos con valentía y rapidez. Y lo haremos, no solo para crear empleo, sino para establecer una nueva base de crecimiento»

Hizo un plan de estímulo por 830.000 millones de dólares, y rescato los bancos de Wall Street y el sector del automóvil. Obama puede dejar la Casa Blanca con niveles inferiores al 5%, creo más de 14,4 millones de puestos de trabajo en el sector privado.

6) Hablar con los enemigos: CUMPLIDA
«La idea de que la ausencia de diálogo con otros países es una forma de castigo hacia ellos —uno de los principios diplomáticos que han guiado a esta Administración [Bush]— es ridícula»

Los encuentros cara a cara para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, consolidadas en diciembre de 2014, y para alcanzar el acuerdo nuclear con Irán, firmado en el verano de 2015.

7) La independencia energética: A MEDIAS
«Por nuestra economía, por nuestra seguridad y por el futuro de nuestro planeta, estableceré un objetivo para mi presidencia: en los próximos 10 años terminaremos con nuestra dependencia del petróleo de Oriente Medio»

Lo dijo Obama en Denver, en 2008, al aceptar la nominación demócrata y en 2018, al irse, dificil que se cumpla.
Consiguio aumentar el consumo de energías renovables y la producción doméstica de petróleo, reduciendo la dependencia de las fuentes de Oriente Medio. El presidente compens este objetivo con el mayor recorte de emisiones contaminantes por parte de la industria estadounidense en toda su historia. La medida ayudó a impulsar un pacto internacional para luchar contra el cambio climático, firmado el pasado mes de diciembre en la cumbre mundial de París (Francia).

8) Cambiar Washington: INCUMPLIDA
«Después de varias décadas de trabajo con la oposición, sé que me ayudará a terminar con el feo partidismo de Washington, para que podamos unir a demócratas y republicanos en favor de políticas que sirvan a los ciudadanos estadounidenses»

Pronunciada en un acto de campaña en Illinois, en 2008, es quizás otra de las promesas más difíciles de cumplir y en su mandato ha batido récords de inactividad por parte de los legisladores en el Congreso. La falta de sintonía entre el propio Obama y algunos de los líderes demócratas, así como la oposición, empeoró aún más desde que los republicanos se hicieron con la mayoría en la Cámara de Representantes tras las legislativas de 2010. El presidente logró aprobar poco después su reforma sanitaria, pero desde entonces la mayoría de sus grandes propuestas legislativas se han quedado atascadas en la brecha que separa a demócratas y republicanos.

1 Comment »

  1. 1
    FIP (FRANCISCO IZQUIERDO PEREZ Says:

    Que Obama no haya podido cumplir parte de sus promesas electorales, me da un poco de esperanza de que al PATO DONALP no le permitan hacer la mayoría de las cosas que está prometiendo hacer


RSS Feed for this entry

Deja un comentario