Dengue, Paludismo, Cólera, Rabia, Chagas

Hace un mes había unos 30.000 casos repartidos en 18 provincias (leer aqui) y en la actualidad, ya se encuentra en todo el país. 

El virus llegó a la Argentina desde Bolivia, donde pasó a Paraguay y luego aqui. Se detectó hacia1790 en Asia, África y América del Norte, pero arribó al resto del continente con los esclavos africanos. En marzo de 2008 hubo 30 muertos por dengue en Río de Janeiro, por lo que no es una cuestión leve.

Las malas condiciones sanitarias y la inactividad de las autoridades en estos temas generan el medio ambiente propicio para el renacimiento de enfermedades que habian desaparecido ya del país. El dengue fué erradicado en 1996, pero vuelve 13 años despues. Lo que sigue es una orientación de cada enfermedad infecciosa. 

Dengue: se contagia por la picadura del mosquito. La mayoría de los casos son cuadros febriles sin complicaciones y la gravedad aparece cuando el mal adquiere la forma hemorrágica. Los signos son: intensos dolores de cabeza, retro-oculares (detrás
de los ojos), articulares y musculares y, a veces, erupciones y
pequeñas manchas en la piel. Todos estos síntomas se presentan sin
complicaciones respiratorias y, sólo en contadas circunstancias, se
producen sangrados. A mediados de noviembre de 2003 comienza un
brote de Dengue a DEN3 en Salta que se ha extendido hasta la julio de
2004. La presencia del Aedes aegypti ha sido confirmada en 17 de las 24
provincias de Argentina

Paludismo: se transmite por la picadura de las hembras del mosquito del género anopheles, su apogeo es en verano. En feb 2008 seis de los casos se registraron en la ciudad de Puerto Iguazú, ubicada en la conocida Triple Frontera. También hay un paciente internado en Posadas, la capital provincial. Es una enfermedad endémica de Africa,
América Central, norte de Sudamérica y Sudoeste de Asia. Se calcula que
existen entre 300 y 400 millones de casos notificados por año

Tuberculosis: En 2003 se notificaron un total de 12.258 casos nuevos de tuberculosis, siendo la Provincia de Buenos Aires donde se concentró en mayor número de casos. Sin embargo, las mayores tasas de incidencia se presentaron en el norte del país. Durante el año 2003, 16 provincias del país notificaron un total de 446 casos de lepra. (Tasa de 0,12 casos por 10.000). La tasa de la región del NEA (0,72 por 10.000) es seis veces la tasa nacional y la provincia de Formosa (2,12 casos por 10.000) es 17 veces más alta. La zona endémica para esta enfermedad involucra a 12 provincias del NOA, NEA y Centro.

Rabia : La rabia animal transmitida por perro se halla prácticamente controlada en todo el país, excepto en algunas localidades cercanas a la frontera norte del país. La rabia silvestre está presente, siendo el principal hospedero el murciélago, tanto en las variantes insectívoras, como hematófagas. Estas últimas afectan al ganado bovino. Al respecto, las provincias de Formosa, Chaco y Tucumán han notificado un total de 11 casos en bovinos y equinos. En el 2004, se ha visto afectada la Ciudad de San Salvador de Jujuy que a la fecha notificó 22 casos en perros. En el resto del país se notificaron 9 murciélagos insectívoros capturados en las ciudades capitales de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Conurbano Bonaerense.

Cólera: La última epidemia de cólera en la Argentina se inició en 1992, y
finalizó en 1999. Se notificaron un total de 4.834 casos, el último de
ellos en la provincia de Santa Fe. Entre 2000 y 2003 no se registraron casos de esta enfermedad, y la investigación de casos sospechosos se mantiene en todo el país.

Fiebre amarilla:
En junio de 2001, se registró una epizootia en monos Macacos producida
por virus de la Fiebre Amarilla en Rio Grande do Sul en zona fronteriza
con Misiones y Corrientes. Algunas ciudades del país fueron
consideradas como potencialmente expuestas al riesgo de transmisión
urbana (bajas coberturas de vacuna antiamarílica; altos índices de A
aegypti; proximidad a foco enzootico y transporte fluido), aún cuando
no se hayan registrado en ellas casos de esta enfermedad: Buenos Aires,
Santa Fé, Entre Rios, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago
del Estero, Córdoba, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucuman, Salta y
Jujuy. Durante los últimos años se aplicó vacunación a viajeros a zonas
endémicas y a población con residencia en zona de frontera.

Chagas: Desde el año 1991 y en el marco de la Iniciativa de los países del INCOSUR/CHAGAS (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay), cuyo objetivo principal es la Interrupción de la Transmisión
Transfusional y Vectorial de Chagas. Existen provincias que aún mantienen áreas con transmisión vectorial activa, como son: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Córdoba; y otras provincias en donde el programa de control a realizado importantes avances en el control de la enfermedad de Chagas pero se deben consolidar y optimizar las acciones de vigilancia a fin de tener 100% de cobertura de las áreas endémicas y respuesta rápida y efectiva ante la denuncia de una vivienda positiva.

 

1 Comment »

  1. me ayudo a hacer mi trabajo práctico esta muyyyyyy detalladoooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!


RSS Feed for this entry

Deja un comentario