Aprenda algo de politica y economia

Empiece con este video de 3 minutos y si quiere ir a los fundamentos…tendrá que leer:
Alguién dijo por ahi que «No saber historia económica es como entrar al teatro en la segunda mitad del tercer acto. No se entiende nada». La historia económica, basada en números, es más dificil de alterar (no imposible). Por esta razon es importante saber como era nuestro país en el pasado, en especial, saber de su historia economica. Esta nos dice por ej. que en 1910, la Argentina tenía el 50% del PBI de la región y el 7% del comercio mundial.En 1928, inicio del 2º gobierno del radical Irigoyen, Argentina era una potencia económica mundial con el tercer ingreso per cápita más alto del mundo (casi igual al de Inglaterra y un 20% menos que los Estados Unidos). En 1940, aún tenía más coches que Francia y más teléfonos que Japón e Italia. Perón, por ej. asumió en 1943. Un economista británico Colin Clark publicó en 1931, un libro sobre las perspectivas de crecimiento económico de las naciones. Basándose en los datos existentes desde 1880 a 1930, proyectó que de mantenerse idénticas tasas de crecimiento, la Argentina llegaría a tener en 1960 el ingreso per cápita más alto del mundo. Le erró feo el hombre!.

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¿Qué le pasó a la Argentina?. Es obvio que perdió el rumbo. La causa no es fácil de determinar ¿Fue el adoptar las ideas de los regímenes de Hitler o Mussollini o Marx que estaban en boga en europa en 1940 ?. Todo indica que asi fue, pero parece que nuestro declive empezó antes: Ya Irigoyen (1016-1922), el primer presidente radical, congela los alquileres y la Corte Suprema Argentina convalida el atropello a los derechos de propiedad, en una tipica medida de corte socialista y no se queda ahi, Irigoyen tambien inaugura la existencia de los ñoquis en el sector público para pagar favores politicos. Esas prácticas no se hacen en el mundo desarrollado, eso puede darlo por hecho. Tampoco se puede negar, esta en los registros.

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Volvamos a los números, en el 2009, Brasil, produce 4 veces nuestro PBI, Chile nos pasará pronto, Japon es la 2º potencia del mundo y 3º por su PBI, Francia e Italia son la 7º y 08 potencias mundiales. Nuestro comercio con el mundo, que era el 1 % a principios del siglo XX, fue bajando hasta ser hoy un 0,38 % del comercio internacional. Nuestros paises referentes, (Japón, Alemania, Inglaterra, Francia), que eran similares a nosotros en 1945, se nos adelantaron y hoy son las potencias que deciden los temas en el mundo. Estos son hechos, no se pueden negar con ideologías de ninguna clase. La conclusión es simple: nuestra historia oficial nos miente al decirnos que todos nuestros gobernantes fueron geniales estadistas, especialmente los mas influyentes: el radical Hipolito Irigoyen y el peronista Juan D. Perón. Obviamente no parece creíble, si vamos a ver los resultados de sus ideas.

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Dejando esa historia falsa de lado y profundizando un poco. ¿Cómo eran en realidad nuestros referentes politicos históricos, que gobernaron en esos años ?. En especial los ídolos argentinos Juan D. Peron e Hipolito Yrigoyen. Las ideas politicas de Perón eran muy particulares, él admiraba a Irigoyen y Mussollini. Perón escribió en su libro “Conducción Política”: “… en los primeros discursos en la Secretaría de Trabajo y Previsión,  yo les hablaba (a los obreros) un poco de comunismo. ¿Por qué? Porque si les hubiera hablado en otro idioma en el primer discurso me hubieran tirado el primer naranjazo…». Para conseguir la adhesión de los sindicatos, en su 1º gobierno copia las leyes del contrato de trabajo del gobierno de Mussolini, las vacaciones obreras, etc.. La ley establecia la personería jurídica a un solo sindicato por rama laboral y una sola central de trabajadores (aún vigente). Veamos lo astuto de su maniobra. Como la personería era determinada por el gobierno, había que adherir a las ideas de este para obtenerla.!.  Y con la personería, el sindicato accede a la caja sindical, que hoy es de unos U$ 5.000 millones anuales (cuota sindical, retenciones salariales), a la negociación de convenciones colectivas de trabajo, la exención de impuestos, el monopolio de la representación gremial, la reelección de sus dirigentes sin límites de tiempo y el manejo de las obras sociales.

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En su 1º gobierno Perón (1945-1951) intentó impulsar a la industria liviana sobre la base del proteccionismo, idea que Europa dejaba al derrotar a Hitler. A juzgar por sus resultados, fue un fracazo. Paises como Alemania, Francia, Italia, Japon, que en ese momento, aún eran mas pobres que Argentina, desarrollaron sus industrias! aplicando exactamente la idea contraria: no proteger y hacerlas competir. Toda una ironía de la realidad, el haber tenido politicos incapaces de saber como actuar en un mundo que era muy cambiante. Las dictaduras militares y los gobiernos de Arturo Frondizi y Arturo Illia siguientes, continuaron esta política sobre la base de la sustitución de importaciones, con igual resultado. El país siguió achicandose frente a las demás naciones, quienes, curiosamente, sin esa protección a la industria, seguian creciendo fuertemente en el área desprotegida, es decir, eran cada vez mas fuertes industrialmente!.

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Durante décadas, el único interés comercial del industrial argentino fue el mercado doméstico, con la sobreprotección arancelaria estatal, obteniendo grandes ganancias, y asi hasta hoy. El motivo es simple: logran ganancias seguras, que luego envian al exterior, a buen recaudo de los gobiernos locales. Es por esta mentalidad creada en nuestros empresarios, que estos rechazabann hacer inversiones de riesgo a mediano y largo plazo, siempre con la clásica reflexión: Vamos…che…este no es un país serio. ¿En dónde pensás que estamos?. Esta misma reflexión se sigue haciendo hoy nuestra clase empresaria.

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Existe una gran confusión de palabras e ideas, como lo son los términos derecha e izquierda, que en el siglo pasado se usarón para, diferenciar entre capitalismo y comunismo y que algunos, aún continuan usando por ahi. Lo correcto es definir ambos modelo por quien asigna los factores de producción en un país (tierra, trabajo, capital, capac. empresaria). Intentaré simplificar la comprensión del sistema politico de un país, dejando de lado un poco la maraña de ideas y conceptos existentes. Para definir lo esencial de un sistema politico, debemos observar dos áreas: el área económica  y el área política bien claramente:

1) En el área Económico la pregunta clave es ¿quién asigna los recursos económicos?. Estos son tierra-trabajo-capital y capacidad empresaria: existen dos opciones, o lo hace un funcionario de gobierno o lo hace el mercado. Este simple conocimiento nos indicará, sin errores, cuan socialista o capitalista es un país en los hechos.

2) El Estado no genera ingresos y solo usa los Impuestos que Ud. paga y los gasta, de acuerdo a lo indicado en la ley de presupuesto, el cual, en una democracia real es hecho por el Congreso, es decir, diputados y senadores que lo representan a Ud. y a su provincia. En una seudo democracia, al presupuesto lo hace una sola persona o un grupo privilegiado de politico, al igual que ocurre en las dictadurasEn el aspecto politico, lo esencial que indica si el sistema es democratico ó es una dictadura es responder a la pregunta: ¿se respetan los derechos individuales o no?. Aqui tambien hay mucha confusión, porque en el mundo actual, en el aspecto politico, existen dos tipos de paises:

a) las democracias o republicas, la que pueden ser a su vez reales y las aparentes, dependiendo de su respeto a los derechos individuales, pues en ambas hay elecciones. Si no respetan los derechos individuales, tambien llamados primarios o civiles, especialmente el de propiedad es el mas atacado en una democracia débil. Podrá notar que el requisito esencial para hacer respetar estos derechos es la existencia de una Justicia Independiente que la haga posible. Y no hace falta aclarar que en los paises que no existe la propiedad privada, uno de los principales derechos individuales (Cuba por ejemplo), obviamente no puede existir democracia.

b) Las dictaduras, donde no hay elecciones, o las mismas son aparentes, como tener un solo candidato a elegir, por ejemplo (Cuba, Corea del Norte, China, y muchos otros paises africanos, arabes y asiaticos).

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En un socialismo, por definición, no hay competencia de mercado que es lo que baja precios y mantiene el mejor producto. Por este motivo, los servicios publicos (salud, educación, seguridad, etc.) son mas caros e ineficientes en el socialismo. Si Ud. quiere ver buenos servicios, entonces visite a paises con sistemas economicos capitalistas, y ahi verá, los mejores trenes, conexiones a internet, eletricidad segura y barata, mejor salud, mejor educación, mayor seguridad, etc. Todo esto es observable y comprobable informandose un poco. No tiene nada que ver con ideologías politicas. Simplemente el mundo es hoy asi.

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Con esta idea de las dos variables importantes en mente, Ud. podrá entender un poco más el complejo mundo actual: En Cuba, un pais socialista en lo economico, todo lo asigna el funcionario (Raul Castro por ej.) y en lo politico es una dictadura. En China es mixto: es capitalista en lo economico, y una dictadura en lo politico. Su economia crece como lo haría un país capitalista. En EE.UU. la economia es capitalista y el sistema politico es una democracia. Como podemos observar, la realidad no es negra o blanca, sino que hay grises. Y esta complejidad del orden mundial actual, muchas veces es usado para confundir.  Y agreguemos algo mas aqui ¿Cuál país cumple mejor su tarea con servicios de seguridad, salud, justicia, educación mejores?. Es claro que esto nos indicará, cuál es el sistema mas efectivo ¿verdad?. Si EE.UU. tiene 311 premios nobeles ganados y nosotros 4…¿quién tendrá mejor educación?

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Si mira el mundo real verá que hay muy pocos paises con democracia real, apenas una docena, y vemos una gran cantidad de democracias aparentes o débiles, y el resto son dictaduras. Un pais como Japon, antes de la 2º guerra no era democracia real como ahora lo es, igual que Alemania, Francia o Italia. Como vemos, es un concepto que puede ir cambiando, según el rumbo que tomen sus politicos, con respecto al respeto de los derechos individuales del ciudadano, por parte del Estado. En este esquema, Inglaterra y EE.UU. son las democracias mas antiguas y reales desde hace al menos 200 años, lo cual es mucho decir. Los demas Estados han fluctuado, de acuerdo a sus momentos históricos, en cuanto al respeto del derecho de propiedad inviolable, que es el principal derecho individual que afecta la economía de un país.
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Podemos ver algunos hechos interesantes: La confusión que vemos en los medios y en el hombre común, se debe a no tener bien en claro estas dos cuestiones de los sistemas politicos, en lo economico y en lo politico. La confusión aumenta con el uso de palabras confusas: comunismo, socialismo, izquierda, derecha, democracia social o social democracias, progresismo, socialismo del siglo XXI, todos términos que, en realidad, no expresan nada.!. Hay paises que se autodenominan socialdemocracias, por ej. los paises nordicos, Francia, España, Chile, etc., que son respetuosos del derecho de propiedad, y otros paises, que tambien se proclaman socialdemocratas, pero no respetan la propiedad (por ej. la mayoría de paises latinoamericanos, incluida Argentina), por lo que, el parecido entre ellos es solo una ilusión!. Estos no pueden, ni deben considerarse paises iguales.

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Se preguntará cuál es la importancia de respetar el derecho de propiedad. Pues bien, el desarrollo economico en el mundo se inicia en Holanda hace 400 años, cuando se impuso el respeto de la propiedad privada por ley, ejemplo seguido despues por Inglaterra y EE.UU., y fue por ello posible la revolución industrial y posterior
desarrollo del mundo, tal cual lo conocemos hoy.

Notas Aclaratorias:
a) En la faz económica quién asigna los recursos económicos b) En la faz politica, como actuan frente a los derechos primarios (propiedad, reunión, voto, libertad, etc.). Si los respetan serán democracias o republicas, y si los atropellan serán democracias débiles. Con estos conceptos claros puede definirse cualquier sistema politico existente en el mundo, sin ningún tipo de error ni confusión y Ud. estará libre del charlatanerio de cafe, que tanto vemos por radios, TV y politicos en general.

Como habrá notado, peronistas y radicales son partidarios de una democracia débil, pues ambos pisotean los derechos individuales, y desmantelan al poder judicial, al estar en el poder. Por otro lado, sus resultado economicos tambien son pobres, pues ambos intervienen en la asignación de recursos economicos (regulaciones, prohibiciones,
protecciones, subsidios, precios maximos, etc.) y sus consecuencias son: presupuestos deficitarios constantes, gran deuda publica, inflación, malos servicios de gobierno (seguridad, salud, justicia, etc.), caida economica del país frente a los demas, etc. si desea profundizar sobre democracia lea aqui

Se asegura que quién quiera hacer un plan realizable en america latina, debe tener en cuenta el atractivo que ejercen para los votantes las teorías estatistas que invocan a un salvador. Son muy fuertes para subestimarlas, y debe repetirse el engaño de llamar izquierda o socialismo a su plan para que sea votado. Asi ocurrió en España,
Inglaterra, Chile, etc., de lo contrario recibirá el mote de injusto, gorila o reaccionario.

Ud. dirá que esto de respetar el derecho de propiedad ya esta en la Constitución pero de lo que se trataría es de hallar el mecanismo para que esta parte de la constitución sea respetada y cumplida a rajatabla desde ahora y sin posibilidad de cambio en el futuro.

Al respecto, señala el Banco Mundial en un estudio reciente, y este problema ha sido analizado también por The Economist que la culpa de la pobreza del subdesarrollo a sus propios gobiernos debido al Exceso de gasto público, y de regulaciones, lo que en buen romance debe entenderse como falta de respeto a las leyes y una asignación de recursos dirigida por funcionarios. Existe una moda apoyar sistemas politicos de izquierda y los diarios muestran que hay una larga lista de personas que estan en la cultura, como directores de cine (Oliver Stone, Michael Moore, Pino
Solanas, Leonardo Favio, etc.) escritores (Horacio Verbinsky, Julio Cortazar, etc.) actores (Sean Penn, Tim Robbin, Guillermo Franchella, etc.), cantantes (Fito Paez, Silvio Rodriguez, etc.), que dicen ser de izquierda porque tienen «sensibilidad social», algo tan racionalmente confuso como afirmar que se es partidario de la paz, haciendo la guerra.

resumiendo, ¿qué deberiamos hacer?:
1) Fortalecer y reencauzar la organización económico-institucional existente, para encontrar una forma de garantizar la independencia y eficacia del Poder Judicial, donde un desalojo demora 2 años, se estan riendo del derecho de propiedad. Esto implicará una reestructuración, modernización y computarización de nuestro sistema de justicia. Sin un poder judicial eficiente no habrá quién invierta y en consecuencia no habrá desarrollo. Puede haber crecimiento pero no desarrollo.
2) Instaurar un federalismo fiscal real que asegure una recaudacion propia a cada una de las jurisdicciones (Catamarca, La Rioja y Formosa cubre el 93% de su gastos con remesas nacionales, por ejemplo), y asi no puede haber independencia de legisladores.
3) Restablecer la funcion principal del Congreso (elaborar y controlar el presupuesto). Hablamos de unos 90.000 millones de dolares anuales para el 2007 y de 220.000 millones de dolares en el 2011, de como mejorar su recaudación, asignación y cumplimiento, lo cual no es para nada un tema menor.
4) Encontrar un modo efectivo de Reasegurar la continuidad de las medidas adoptadas, frente a cambios de gobierno. Aqui el único camino parece ser el propuesto antiguamente por Alberdi: firmar tratados internacionales con todos los bloques economicos democraticos existentes que nos protegan de locuras internas, tan recurrentes en nuestro país.

ANEXO – UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL DESARROLLO
Según North y Thomas, Holanda fue el primer experimento capitalista de Occidente. Hace 400 años definió el derecho de propiedad de la tierra, que hizo posible la compra-venta con seguridad jurídica del principal recurso de producción de entonces, y por primera vez el ingreso por habitante creció en forma sostenida.

Hace 300 años Inglaterra importó esa institución holandesa, le agregó el derecho de propiedad intelectual y creó tribunales de justicia independientes que permitían que los grandes comerciantes e industriales pudieran recuperar el dinero que le habían prestado a la Corona sin perder la vida en el intento. Los resultados fueron la creación del principal mercado de capitales del mundo y el inicio de una tendencia de continuo crecimiento del ingreso por habitante. Hace unos 200 años, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda heredaron de Gran Bretaña aquel conjunto de instituciones económicas, además del imperio de la ley y formas democráticas de gobierno. El desarrollo económico de estos países no fue un milagro; fue el resultado previsible de la aplicación de aquel conjunto de instituciones en espacios nuevos, vacíos y con grandes riquezas naturales.

HISTORIA ARGENTINA (sin maquillar) DE Jorge Ignacio Garcia Hamilton (historiador Tucumano):
«Hasta 1852 la República Argentina exportaba básicamente el tasajo (las carnes saladas que en el norte denominamos «charqui»), los cueros y el sebo y nuestra agricultura era de subsistencia: los barcos que llevaban tasajo a Brasil y el Caribe para alimentar a los esclavos, volvían cargados con harinas y trigo de los Estados Unidos. Nuestra población seguía siendo inferior a la de los países vecinos (excepto el Uruguay ya independiente), y nuestro producto bruto era poco significativo (entre el dos y el cuatro por ciento del de toda Hispanoamérica).»
«Al dictarse la Constitución Nacional de 1853, hace grandes cambios institucionales: el absolutismo político fue reemplazado por la división de poderes; el estatismo económico por la defensa de la propiedad privada y la iniciativa individual; los privilegios estamentales por la igualdad; el incumplimiento de las leyes por el principio de juridicidad; la religión única por la libertad de cultos; y el odio al extranjero por el fomento de la inmigración europea.

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Con estas bases (sugeridas por Juan B. Alberdi en su libro homónimo) y la llegada de los inmigrantes, en seis décadas se produjo un crecimiento extraordinario: los ochocientos mil habitantes de 1852, en 1914 eran ya más de 7.885.000; nuestro producto bruto por habitante había crecido a 470 dólares, mientras Francia tenía 400, Italia 225 y Japón 90; nuestros salarios eran un 80 % superior a los de Marsella, 25 % más altos que los de París e iguales a los de Estados Unidos; la educación pública impulsada por Domingo F. Sarmiento había llevado el alfabetismo, desde menos del 20 % al 80 %; y producíamos casi lo mismo que todo el resto de Latinoamérica junta, incluyendo a Brasil. Desde 1946 el chivo emisario fueron los Estados Unidos («Braden o Perón») y, veinte años después, el FMI. A partir de 1947 se desarrolló el paradigma de la «dama buena que regala lo ajeno». La fundación Eva Perón se solventó con compras hechas por dinero estatal y el aporte obligatorio de dos jornales anuales de los trabajadores (peronistas o no), sin mencionar las exacciones a comerciantes o empresas.

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Mientras en las naciones protestantes los ricos crean fundaciones para distribuir los bienes propios, entre nosotros gobernar se constituyó en sinónimo de regalar los impuestos aportados por la población, desde sueldos a los «ñoquis» para retribuir tareas inexistentes, subsidios a empresarios, prebendas, supuestos planes «trabajar» y bolsones por favores políticos. Como la caridad empieza por casa, los funcionarios militares y civiles se adjudicaron sueldos generosos y jubilaciones de privilegio.». » En 1907, el presidente Figueroa Alcorta estatizó los hidrocarburos del subsuelo e Hipólito Yrigoyen, a su vez, congeló el precio de los alquileres de inmuebles (violación de las voluntades individuales que fue convalidada por la Corte Suprema), triplicó la burocracia y generalizó la práctica de designar a empleados con tareas imprecisas o inexistentes, como retribución por favores políticos.

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En 1930 se efectuaba el primer golpe de estado y, debido a la crisis económica mundial, se implantó el control de cambios y se crearon Juntas reguladoras de granos, carnes y otras producciones. El siguiente régimen militar, en 1943, restableció la educación religiosa en las escuelas. El gobierno de Perón volvió a congelar los contratos de alquileres urbanos y rurales, promovió el juicio político a los miembros de la Corte Suprema y los reemplazó por jueces adictos, además de eliminar la libertad de prensa y sofocar a la oposición encarcelando a los líderes opositores. También estatizó los servicios eléctricos, de teléfonos, de ferrocarriles y de transporte urbano automotor, de radiodifusión, electricidad, gas y de comercio exterior. Esta enorme ampliación del área estatal, sumada al clientelismo político y a un régimen de subsidios a sectores del trabajo y a empresarios, fue aumentando el déficit público. «. «El país que en 1946 no tenía deuda externa (Inglaterra y los demás países europeos nos debían»)

«Los superavits de la balanza comercial producidos en las dos guerras mundiales atenuaron estos desequilibrios. Pero, a partir de 1950, el estado empezó a financiar los déficits con emisión de moneda, lo que provocó una creciente inflación. Posteriormente se recurrió a empréstitos provenientes del extranjero y, entre 1976 y 1983, la dictadura militar llevó la deuda externa desde 7.800 a 45.100 millones de dólares. A más de las violaciones a los derechos humanos, promovió una intensa campaña bélica contra Chile a raíz de la islas del Beagle y ocupó las Islas Malvinas, lo que produjo una guerra contra Gran Bretaña.»

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» Al restaurarse en 1983 el sistema democrático, Alfonsin de la UCR realizó su campaña electoral recitando el preámbulo de nuestra Constitución Nacional. No obstante, al llegar al gobierno estableció un «ahorro forzoso» y, mediante decretos, realizó el cambio de la moneda por el Austral, convirtió las obligaciones contractuales con un «desagio», declaró la emergencia del sistema previsional y suspendió las sentencias ejecutorias contra el estado.

La siguiente administración justicialista (Menem) privatizó empresas estatales y realizó desregulaciones, mientras controlaba el poder judicial y reformaba la Constitución para posibilitar la reelección presidencial. El gobierno de la Alianza formado por el radical De La Rua y el socialista Chacho Alvarez prometió restaurar la moralidad y las prácticas republicanas, pero decretó un «corralito» financiero que luego del corralon de Duhalde, impidió a los ahorristas disponer de sus depósitos.»

ARMANDO RIBAS EXPONE SOBRE DEMOCRACIA

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